sábado, 10 de abril de 2010

Semana Santa en Popayán

"Los personajes detrás de los personajes"


Por: María Angélica Cordero R















Vista de la Torre del Reloj en el centro histórico de Popayán,
a la izquierda el parque Caldas. Foto tomada por Andrés José Cordero

Desde 1546 la Ciudad Blanca, Popayán, adoptó ésta tradición solemne que ha conservado durante años, la celebración de la Santa Pascua de Cristo en la Semana Santa.


Desde los fieles ciudadanos, hasta los novicios visitantes observan en medio de aceras o balcones del centro histórico el esplendor protegido bajo firmes sitiales descanzando en brazos de apasionados seguidores de una historia sagrada que hoy, vista desde las paredes blancas de Popayán es considerada Patrimonio Cultural Inmanterial de la humanidad.

No sólo cabe resaltar el aínco evidente en cada procesión, o el orden manifiesto en cada participante del liturgico acto; su tradición de más de 400 años ha sido transmitida fielmente y oralmente por sus habitantes, permitiéndo así que hoy por hoy diversas familias tengan el honor de ceder legados en los diferentes roles que a lo largo de la historia caracterizan a las procesiones de Popayán, roles que no pasan desapercibidos en la ciudad blanca, pero que a la vez en otras ciudades del país sencillamente no existen.

Personajes detrás de los personajes

Los pasos de cada procesión dan relevancia especificamente a ciertos personajes presentes en la vida, pasión y muerte del señor Jesucristo, sin embargo hay otros personajes que hacen posible cada noche que estas figuras rigurosamente talladas, vestidas y decoradas salgan a las calles a revivir la fe de muchos creyentes.

El barrendero: Este personaje aparece con una escoba despejando la calle de toda basura que impida el paso, simboliza la preparación y limpieza que deben tener los corazones para la semana mayor.


El monaguillo:













Este personaje abre la procesion con el sonido de la campanilla, generalmente representa la presencia de los jovenes o niños dentro de las procesiones de semana santa.

El carguero:













Este personaje es de vital importancia en la liturgia de las procesiones, en él se encierra el esfuerzo, la devoción y el valor sin desmayo; cargan las andas, vestidos con su traje azul destacando asi la solemnidad.

El moquero:


















Este personaje es un niño vestido como carguero que va y viene por las calles, en sus manos lleva una caña de tres varas con la que prende y quita la cera restante de las velas que llevan los pasos.

La sahumadora


















Estas señoritas salen con un traje llamado "ñapanga" que es tradicional, portan en sus manos el pebetero de fuegoe incienso adornado con flores. representan la expresión de la cultura autóctona y la presencia de la mujer en las procesiones.


El regidor:













Estos personajes son los encargador de mantener el orden dentro de la procesión, siempre está acompañadod e una cruz, que simboliza la autoridad en su tarea.




El pichonero:

















Estos, en su mayoría muchachos caminan entre tres y cuatro cuadras con el paso hasta que se ordena como tal la prosesión, despues de esto hacen entrega formal a los cargueros.

Estos personajes son quienes por cuestiones de forma en las procesiones siempre "Están detrás de los personajes", no sólo poseen protagonismo los personajes sacros, todos estos roles adquiridos otorgan un legado y una tradición tan importante a las procesiones de Popayán que llegan a ser incluso más admirados por los visitantes en muchas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario